Debido a que cada mujer es única y diferente, existen distintas copas menstruales en el mercado. Por lo general, las marcas presentan sus copas en dos tallas: grande y pequeña. Estas varían en tamaño y en capacidad. Para escoger una copa que se ajuste a tu cuerpo y flujo menstrual, y asegurar sentirte cómoda y segura, debes considerar una serie de factores.
Algunos factores a considerar para escoger la talla de tu copa:
Edad y parto. Para mujeres menores de 25 años, que no hayan dado a luz, o lo hayan hecho por cesárea, se recomienda la copa pequeña. Para mujeres mayores de 25 años, o mujeres que hayan tenido parto vaginal, se recomienda una copa más grande; sin embargo, no en todos los casos van a necesitar una copa grande.
Longitud del canal vaginal. Para conocer la longitud de tu canal, debes saber cuán bajo o alto es tu cuello uterino o cérvix. La copa debe ubicarse debajo del cuello uterino, pero también debe estar completamente dentro del canal. Así que, si tu cuello uterino es bajo, por que se puede tocar con facilidad, tu copa debe ser pequeña.
¿Cómo localizo mi cuello uterino o cérvix?
Lava bien tus manos y luego inserta uno o dos dedos (el índice y el medio) en tu vagina, hasta que la punta toque el cuello uterino. Sabrás que lo has encontrado porque su tejido es más firme.
Si solo logras introducir una falange de tus dedos, tu cuello uterino es muy bajo. Si logras insertar dos falanges, tu cuello se considera medio y si logras insertar todo tu dedo, tu cuello es alto.
Cuello uterino bajo: copa pequeña
Cuello uterino medio: copa pequeña
Cuello uterino alto: copa pequeña o grande
Debido a que la cérvix se mueve durante todo el ciclo hormonal, puedes medirla en diferentes ocasiones, en especial durante la menstruación, que es cuando usarás la copa. Cada cuerpo es distinto, así que esto es solo una guía. Solo encontrarás la copa ideal probando y cambiando hasta sentirte cómoda.
Flujo menstrual. Si tu flujo es abundante, debes elegir una copa de mayor talla, y si tu flujo es regular o moderado, puedes optar por una copa pequeña.
Identifica tu flujo menstrual de acuerdo con las horas que pasas entre cambiado:
Si usas tampones y/o toallas sanitarias
• Muy fuerte (cada 2 horas o menos)
• Fuerte (cada 4 horas o menos)
• Regular (cada 6-8 horas)
• Liviano (cambio regular, pero el flujo es mínimo)
Si usas copa menstrual
• Muy fuerte (cada 2 horas o menos)
• Fuerte (cada 4-6 horas)
• Regular (cada 10-12 horas)
• Liviano (cada 12 horas, pero el flujo es mínimo)
Virginidad. Si una mujer no ha practicado el coito, se recomienda utilizar la copa pequeña, incluso si su flujo es fuerte. Esto evitará lastimar los músculos vaginales y el himen, y permitirá que la inserción de la copa sea menos incómoda.
Práctica de yoga o pilates. Ambas actividades fortalecen en gran medida el suelo pélvico y los músculos de la vagina. Si practicas estas actividades con regularidad, considera usar una copa pequeña.
Vejiga sensible. En estos casos, se recomienda una copa pequeña y suave.