Las fiestas navideñas son un periodo de excesos en cuanto a comida y bebida, ya que aumenta tanto el número de eventos especiales y, con esto, la cantidad de alimentos alrededor de la mesa pudiendo aumentar aproximadamente 10 libras. Existe la creencia que se debe comer de todo lo que colocan en la mesa. Eso no debe ser así. Una de las razones por las cuales se crea este concepto mental es por una cuestión de hábitos y costumbres que no son necesarios. Pero, si te dijera que puedes disfrutar de las fiestas, la comida y no subir ni una libra, ¿me lo creerías?

Para mí es importante que las personas vean la comida como una relación. No nos divorciamos de nuestras parejas por el simple hecho de ser navidad, ni dejamos a nuestros hijos de un lado por lo mismo. De esa manera veo la alimentación. Se puede disfrutar de ella sin la necesidad de abandonar, ni divorciarnos de nuestros buenos hábitos.

Anota estos pasos y disfruta de las navidades sin subir de peso:

Moderación
Es sencillo poder disfrutar de esos alimentos que te gustan, pero en menor proporción. Por ejemplo, si en la mesa tienes pasteles, ensalada de coditos, arroz con gandules y ensalada de papa, escoge solo uno. Ahora tienes jamón con piña, pavo y lechón. De esta lista yo recomendaría escoger el pavo. Sin embargo, puedes escoger el más que te guste. Otra opción puede ser pastel con pavo y ensalada o, por el contrario, ½ pastel con ½ taza de arroz con gandules y tu carne preferida. Si ya es de noche, elige pavo o pernil con ensalada.

Organízate
Ya sabes los días que son las fiestas, por lo que recomiendo que tengas presente no solo las fiestas familiares, sino también las del trabajo. Entonces, pregunta sobre el menú que habrá para que mentalmente puedas ir preparando tu plato de una forma consiente.

Hidrátate
Mantente hidratado en todo momento, 15 minutos antes de comer toma un vaso de agua y 20 minutos después de comer vuelve a beber otro vaso de agua.

Modifica
Sustituye azúcares por alguna fruta, agua por refrescos, aderezos por aceite de oliva, vinagreta o balsámico. Recuerda adelantarte, puede que no haya ninguno en las fiestas, por lo que te recomiendo lo lleves tú.

Mantén tu estilo de vida
Toma más agua al día siguiente, consume más vegetales y no consumas nada del día anterior. Haz tus ejercicios como de costumbre y prepárate para las demás fiestas.

Enfócate en tus objetivos y metas, es la única manera de mantenerte durante estas fiestas.

Las fiestas navideñas no son para bajar peso, pero sí es importante mantenernos en él, sin subir libras, ni dañar tu salud. Solo tú eliges.