¿No me escuchaste? ¿No me estás haciendo caso? Muchas veces utilizamos estas frases para llamar la atención cuando no logramos comunicarnos. Sabía usted que, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingles), los hombres son más propensos a padecer de problemas auditivos que la mujer. Ambos sexos poseen las mismas estructuras en el oído y la mujer no tiene un nivel de protección biológica más alto que el hombre, entonces ¿por qué es esto posible? Es muy probable que sea debido a factores ambientales.
Alrededor de la mitad de la población que sufre de pérdida auditiva es causada por la prolongada exposición a ruidos excesivos, causando un deterioro lento de la habilidad de escuchar. En la mayoría de las ocasiones, esta exposición a ruido proviene del área laboral y estas labores ruidosas están predominadas por hombres. Áreas de construcción, fábricas, casería, práctica del tiro, uso de maquinaria como taladros, sierras y el servicio militar son lugares donde se ven afectados mayormente los hombres. Otro factor influyente es el uso de analgésicos para el dolor como aspirinas, acetaminophen y antiinflamatorios no esteroidales (NSAIDS). Un estudio realizado por el “Massachussets Eye and Ear Infirmary Foundation” en el 2010, concluyó que el uso regular de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de pérdida auditiva.
¿Cómo podemos ayudar a reducir el riesgo de pérdida auditiva en nuestros padres y seres queridos?
La manera más eficaz de proteger su audición es brindando u orientando acerca de la utilización de protección auditiva cuando estén expuestos a ruidos. Si trabaja en construcción o en una fábrica ruidosa utilice protección. Los empleadores están legalmente obligados a proveer protección auditiva cuando los decibeles del ruido sobrepasan la intensidad y tiempo provisto por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). Si usted siente que no es suficiente la protección, tome su seguridad auditiva en sus propias manos y compre auriculares de protección (earmuffs). Cuando vaya a utilizar armas de fuego o simplemente a cortar la grama, proteja su audición. Una vez su audición reduce, ya no regresa. Así que asegúrese de cuidarla. En Audiology Clinics of Puerto Rico nos preocupamos por su salud auditiva. Si tiene dificultad al escuchar, contamos con la mejor tecnología de dispositivos auditivos Signia, para devolverle esa calidad de vida necesaria en todo momento. Para una consulta puede llamar a una de nuestras oficinas en Mayagüez o en Aguadilla. Recuerde, mejor audición, mejor calidad de vida.