Según estudios recientes, el 70 por ciento de los americanos son binge watchers, u observadores compulsivos. Binge watching es la práctica de ver múltiples episodios consecutivos de un mismo programa televisivo de una sentada, ya sea desde un televisor, computadora, laptop, celular o tableta. Esta práctica es un fenómeno relativamente nuevo, y los estudios científicos sobre sus efectos en la salud mental y física apenas están surgiendo.
Los programas de televisión que generan esta práctica, por lo general, presentan una narrativa compleja, desarrollo intenso de los personajes e historias emocionales.
Investigaciones recientes han asociado el binge watching con problemas del sueño en adolescentes y jóvenes adultos. Algunos de estos son: dificultad para quedarse dormido, despertarse en medio de la noche y despertarse temprano en la mañana sin poder dormirse de nuevo.
Según una encuesta realizada por científicos de la Universidad de Michigan y la Universidad de Leuven en Bélgica, dirigida a jóvenes adultos de 18 y 25 años, más del 80 por ciento de los encuestados se identificó como observadores compulsivos.
De acuerdo con los investigadores, los binge watchers tuvieron un 98 por ciento más alto de sufrir trastornos del sueño, en comparación con aquellos que no se consideraban observadores compulsivos. También pudieron relacionar la práctica con los síntomas del insomnio, la fatiga y la mala calidad del sueño.
En el estudio, observaron cómo es que esta práctica interrumpe el sueño. El binge watching produce en el espectador una estimulación mental, conocida como “excitación previa al sueño”. Esta estimulación genera un estado de alerta cognitivo en el observador. En otras palabras, permanece pensando en el programa y no logra relajarse a la hora de dormir.
En el aspecto psicológico, otros estudios relacionan esta práctica con la ansiedad, la depresión y con los sentimientos de la soledad.
¿Qué recomiendan los expertos?
• Ver la programación acompañado, ya sea con la pareja, hijos o amigos. Los expertos asocian ver televisión a solas con el binge watching.
• Ver con luz y no en completa oscuridad. De esta manera, sabrás qué está pasando a tu alrededor y qué otras tareas del diario vivir pudieras realizar. Esto te ayudará a establecer límites.
• Establecer un límite de tiempo. No es recomendado ver más de dos o tres episodios por sesión. Establezca un límite de tiempo y configure un temporizador en su celular. También puede pautar otras tareas o compromisos para después o entre cada sesión.
Para que ver televisión sea una actividad verdaderamente relajante y placentera, es necesario establecer límites y no dejar de incluir otras actividades en su programa diario.