El desarrollo de la flexibilidad es fundamental para todas las personas y atletas que realizan ejercicio diariamente. No trabajar este componente de la aptitud física puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones y convertirse en un obstáculo para las metas que te propongas. Algunas de las ventajas de realizar estos ejercicios al terminar la sesión de entrenamiento son:
- Eliminar la acidez muscular.
- Reduce el dolor muscular.
- Relaja tus músculos.
- Ayuda a que el ritmo cardiaco vuelva a su estado normal.
- Aumenta la circulación de la sangre en los músculos, acelerando la recuperación.
- Disminuye el riesgo de sufrir lesiones musculares.
- Te hace ágil y flexible en las actividades que realizas.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar los ejercicios de flexibilidad?
Estos ejercicios se deben hacer al finalizar la sesión de entrenamiento. Hacerlos al comienzo de cualquier rutina de ejercicios, es un error muy común.
¿Por qué es un error?
Estudios han encontrado que trabajar la flexibilidad al principio del entrenamiento disminuye tu fuerza y potencia muscular. Esto sucede porque cuando entrenamos con pesas libres o máquinas, se activa el tejido contráctil del músculo, mientras que en los ejercicios de flexibilidad trabajamos el tejido elástico del músculo que es totalmente opuesto. Lo que debes hacer antes de una sesión de entrenamiento es un calentamiento que incluya ejercicios de movilidad articular adaptados al trabajo del día. La flexibilidad se puede trabajar todos los días sin ningún tipo de riesgo. Consulta a tu entrenador sobre estos ejercicios y comienza a disfrutar de sus beneficios.