Es muy importante que las personas estén muy bien orientadas sobre los procedimientos más innovadores en el campo de la cirugía ortopédica. El desarrollo actual de la cirugía reconstructiva moderna ha requerido de intensos estudios de investigación en búsqueda de un biomaterial más compatible con el cuerpo humano, de estructura porosa, que resuelva los problemas de los fallos de los reemplazos de rodilla a largo plazo. En este artículo, les estaré hablando del Tantalio Trabecular, un metal óseo trabecular que aparece como una novedosa alternativa, sobre todo para la cirugía de reconstrucción para rescatar los reemplazos de rodilla con pérdida de hueso.
Usualmente, solo 1% de las cirugías pueden fallar, debido a que los pacientes quieren ser más activos de lo que deben y hacer ejercicios de alto impacto, como correr y brincar. Esto puede lastimar y causar aflojamiento del implante. De igual manera, se ha visto que pueden fallar por alguna infección en menos del 1% de los casos. Las infecciones surgen mayormente en pacientes inmune-comprometidos. Estas infecciones causan que el hueso se debilite y desaparezca, y, por ende, que haya deficiencia de hueso. La mayoría de las veces, esta situación causa depresión o ansiedad, debido a que el paciente no puede realizar las actividades diarias a las cuales estaba acostumbrado. En ambos panoramas, se procede a sacar el implante viejo para poner uno nuevo. En los casos de infección, se debe remover el implante viejo para colocar un “spacer’’ con antibiótico por un periodo de 4-6 meses, para que la infección sane completamente. El “spacer’’ ayuda a preservar el espacio entre hueso y hueso. Esto sería una revisión de reemplazo de rodilla.
Luego de realizar pruebas como el “Bone Scan’’ y el “Galium Scan’’, laboratorios (SED RATE y CRP), entre otras, y se confirme que la infección ha sanado completamente, se implanta una nueva prótesis. Hoy día, gracias a este descubrimiento, antes de colocar una nueva prótesis metálica directamente en el hueso, se coloca el Tantalio Poroso, el cual es un metal con mayor coeficiente de fricción, que aumenta la estabilidad del implante. Este también es de mayor longitud, lo que permite que el cirujano tenga mejor agarre al momento de trabajar con él. Además, su estructura altamente porosa ayuda a que se adhiera rápidamente al hueso. El Tantalio se prepara para cada paciente, con las medidas específicas del fémur y la tibia, es decir, que es una pieza única por paciente. De esta forma, el implante nuevo quedará mejor fijado, evitando nuevas fallas o que se disloque nuevamente la prótesis en la rodilla.
Siempre es muy importante que su cirujano ortopeda lo evalúe para evitar complicaciones, como falta de movimiento, dolor o dislocaciones. Este nuevo e innovador método se ha utilizado mucho en Europa y los resultados han sido muy exitosos. Ayudan al paciente a recuperar el movimiento de rodilla con más rapidez y, a su vez, a mejorar su calidad de vida.
Considere siempre los avances en los procedimientos y las cirugías relacionadas a las condiciones de rodilla. Este es uno de ellos y, como mencioné anteriormente, es muy efectivo y único para cada paciente.
Recuerde siempre que la vida es movimiento