“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. Esta frase de Peter Ducker resume uno de los aspectos más importantes de la vida del ser humano. La comunicación con las personas que nos rodean es sumamente importante. Desde niños, nos han enseñado a comunicarnos. A lo largo de nuestra vida, logramos dar y recibir amor y construir felicidad gracias a la comunicación. Pero, ¿qué pasa si no me puedo comunicar efectivamente, o si oigo, pero no entiendo? Estas son algunas preguntas que las personas con problemas de audición se hacen a diario.

La audición es parte esencial de la comunicación. Aprendemos a través de nuestros oídos y podemos dar significado a lo que nos rodea. La calidad de vida de las personas con problemas auditivos puede deterriorarse significativamente, debido a que se afectan sus relaciones interpersonales por la falta de comunicación. Esto puede provocar aislamiento, depresión y, en casos más severos, hasta separación entre parejas. Además, existen un sinnúmero de comorbilidades asociadas a los problemas de audición, como la demencia senil.

De acuerdo con la Asociación Americana de la Pérdida de la Audición (HLAA, por sus siglas en inglés), a los 65 años, una de cada tres personas sufre de pérdida de audición. Alrededor del 20 por ciento de la población en Estados Unidos, sufre de pérdida auditiva. La HLAA también nos dice que el 60 por ciento de las personas con pérdida auditiva están en la fuerza laboral o en el área educativa.

Por todas estas razones, es sumamente importante tratar esta condición a tiempo para mantener una buena calidad de vida. En Audiology Clinics of Puerto Rico, nos especializamos en el diagnóstico y tratamiento de desórdenes auditivos. Con nuestra tecnología de audífonos de la compañía Signia, podemos ayudar a mejorar su calidad de vida grandemente. Para una cita, puede comunicarse con alguna de nuestras oficinas en Aguadilla y Mayagüez. Estamos para servirle.

Recuerde, mejor audición, mejor calidad de vida.