La autoestima es la valoración que una persona tiene por sí misma, tanto
en el aspecto físico, mental y espiritual.
Para tener una buena autoestima, debes respetarte y quererte. De lo contrario, no puedes esperar que los demás tengan este sentimiento hacia ti. También es un hecho que, para ser feliz, sentirte pleno y satisfecho, es necesario hacer lo que te apasiona y, sobre todo, aceptarte tal como eres.
La autoestima se trabaja desde muy pequeños, siendo los padres los responsables de alimentarla. Desde niños, vamos acumulando muchas experiencias que van formando nuestra personalidad y, ya de adultos, vivimos otras que nos moldean o cambian. Hoy día, la tecnología juega un papel en esto de no valorarnos, pues sentimos bombardeos de falsos estereotipos y estilos de vida que no aportan nada positivo. Si crees que has perdido el valor y amor propio, sigue estos consejos para levantar tu autoestima.
• Respétate a ti mismo. Elimina de tu mente las palabras y las experiencias negativas que te hayan hecho sentir menos como persona. Practica el repetirte constantemente lo que has hecho bien y cómo aportas positivamente a la vida de los demás.
• Sé auténtico. Le agradas a otros cuando eres único y auténtico. Haz lo que te gusta y no pienses en qué impresión puedes causar en otros. Mejor preocúpate por dar un buen ejemplo de que te valoras y amas todo de ti.
• Acéptate tal como eres. Todas las características que tienes te hacen único como persona, así que sácale provecho a todo lo que te hace ser diferente. Recuerda siempre que eres una persona valiosa y útil.