Las leches de almendra, soya, arroz y coco ofrecen alternativas sin lactosa, a diferencia de la leche de vaca, lo que hace que muchas personas elijan estas opciones por ser intolerantes o por querer consumir algo más saludable. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que la versión láctea es la opción más nutritiva. El estudio proviene de un análisis canadiense que evaluó el valor nutricional de las cuatro leches vegetales más populares en relación a la leche de vaca.

El autor del estudio, Sai Kranthi Kumar, explicó que hacía falta realizar una versión para comprender la información nutricional de varias leches vegetales. “Nos sorprendió ver que muchas de esas leches no tienen la densidad nutricional de la leche de vaca, en términos tanto de los micro como de los macro nutrientes. En términos nutricionales, la leche de vaca sigue siendo la bebida preferida que tiene un perfil equilibrado”, comentó.

La leche de vaca es rica en proteínas y otros nutrientes claves, que incluyen grasas y carbohidratos. También contiene ciertas propiedades antimicrobianas, que, según los investigadores, se ha mostrado que ayuda a los bebés a combatir las fiebres y las infecciones respiratorias. Al mismo tiempo, reconocen que la leche de vaca sí plantea problemas para la salud. Puede portar patógenos nocivos, como la salmonela, a la que muchos bebés y niños son alérgicos, aunque algunos superan la alergia. Por otra parte, muchos adultos son intolerantes a la lactosa, lo que significa que carecen de una cantidad suficiente de cierta enzima en el tracto digestivo que es esencial para procesar los alimentos ricos en lactosa, como la leche de vaca. Por esta razón, muchos consumidores recurren a las leches vegetales como alternativa, dado el imperativo de reducir el colesterol y un interés creciente en la dietas veganas.