Según el diccionario, jubilación significa el retiro de un puesto u ocupación de la vida laboral activa. Esto implica que se está dejando algo, pero para muchos, la jubilación en realidad significa avanzar hacia algo totalmente nuevo, dependiendo de cómo se hayan preparado psicológicamente para este momento.

¿Se encuentra preparado para la jubilación? Es una pregunta que debe responderse al momento de ir considerando que ya está próximo a dar este paso en su vida. Una parte importante es saber si está preparado económicamente, por lo que los expertos recomiendan equilibrar sus carteras financieras para tener una jubilación libre de preocupaciones. Es decir, el equilibrio es la palabra clave para la jubilación, ya sea económicamente, rutinas diarias, roles de relaciones, suposiciones sobre uno mismo y la salud psicológica. Se aconseja que planifique una cartera equilibrada de actividades, trabajo voluntario, cursos de educación para adultos, hacer ejercicios y demás. En otras palabras, manténgase entretenido y haciendo actividades que lo hagan sentir útil.

6 clases de jubilados, ¿a cuál pertenece usted?

  1. Mantienen el contacto con sus habilidades y actividades del pasado, pero las modifican para adecuarlas a la jubilación, a través de trabajo voluntario o trabajo a tiempo parcial en su campo de actividad anterior.
  2. Inician nuevas actividades o aprenden nuevas habilidades no relacionadas con su trabajo anterior, como aprender a tocar el pia-no o trabajar en algo totalmente nuevo.
  3. Toman tiempo en búsqueda de algo adecuado y todavía no han hallado su identidad ahora que están jubilados.
  4. Disfrutan del tiempo sin obligaciones y les agrada dejarse llevar por la corriente en lo que a su cronograma diario se refiere.
  5. Involucran un interés en el campo de trabajo anterior, pero asumen roles diferentes.
  6. Se deprimen, se apartan de la vida y se dan por vencidos en la búsqueda de un nuevo camino.

Referencias:
Asociación Americana de Psicología
Centro de Apoyo, Apa Help Center
www.apa.org