¿Qué es lo más que recuerdas de tu infancia y qué aprendiste de tus padres?

Recuerdo tener una infancia súper alegre. Mis padres siempre fueron atentos conmigo, siempre me complacían, pero también me enseñaban la importancia de tener valores, de respetar. Al ser hija única, ellos se daban cuenta de todo lo que hacía, y si estaba mal, “no Natalia, eso no es así”. Me apoyaban en todo lo que yo quería. De repente, me metían en clases de baile, también en una agencia de modelaje. Siempre estaban buscando “qué puede hacer Natalia”. Ellos me preguntaron, “¿clases de piano o clases de refinamiento?”, y ellos tomaron la decisión, clases de refinamiento, porque como yo me pasaba jugando con los nenes, corría bicicleta y me trepaba en los árboles. Por esa decisión de ellos, es que estoy hoy día aquí. Para mí es bien importante mi educación y destacar que mis padres sí hicieron un excelente trabajo. Hasta el sol de hoy, están ahí.

¿Qué te inspira a ser la mujer que eres?

Me inspira mucho ayudar a las demás personas. Me inspira demostrar con acciones y no tan solo con palabras la importancia del respeto, porque es algo que me inculcaron desde bien jovencita. Para mí es la base de todo, la base de cualquier relación, sea de amistad, sea de pareja. Más allá de hablarlo, dar el ejemplo. Eliminar por completo la moda de la crítica, la burla, porque lamentablemente vivimos en una sociedad donde eso está de moda. Lo vez en las redes sociales y para mí es algo tan negativo. Si yo tengo la oportunidad de tener esta voz, en televisión, en radio, para llevar un mensaje positivo, lo voy a hacer. Eso para mí es un logro y lo practico a diario.

También me inspira la vida, me inspira ver a las personas felices, me inspira ayudar, sea como sea. Sea embelleciendo a la mujer, sea ayudándola con su autoestima, a mí me llena mucho eso, porque yo sé que eso es un cambio grandioso en la vida de quien sea, sean hombres o mujeres. Me inspira que he tenido la oportunidad de hacer lo que hago por la carrera que tengo, llevar este mensaje y no utilizarlo para mal, sino para bien.

¿Cómo manejas las opiniones o comentarios que puedan hacer sobre tu persona?

Realmente, ignoro. Yo trato de enfocarme en lo positivo, porque si tú eres de las personas que te dedicas a leer los comentarios o escuchar la opinión de tantas personas, porque vivimos en un mundo, donde todo el mundo tiene opiniones tan diversas, no te va a ir bien, porque no vas a lograr lo que quieres en la vida por miedo al qué dirán, por miedo a la opinión de x persona. Pienso que ignorar lo negativo, estar enfocada en ti, enfocada en tus metas, eso te va a ayudar a ignorar lo que digan de ti. Esto se basa más bien en autoestima. Desde que tuve la oportunidad de participar en Miss Puerto Rico Teen, y gané el título, esa fue mi plataforma de trabajo. Y yo sufrí bully cuando era jovencita, por mi tono de piel, por ser bien blaquita, por mi estatura, yo lo pasé. Las personas quizás no conocen esa parte de mí y dan distintas opiniones. Por eso yo digo, ignorar, enfocarte en tu trabajo y ser quizás el ejemplo para aquellas personas que disfrutan criticar y burlarse. Sé tú el ejemplo, trata bien y respeta a las personas. Pienso que esa es la única manera de crear esa barrera y lograr lo que tú quieres y no dejar que eso influya en tu vida.

¿Qué le aconsejas a las chicas que aspiran ser modelos o animadoras y que se enfrentan a estereotipos a diario?

Bien importante, pero bien importante, que se preparen, que estudien, que tomen clases en el área de las comunicaciones que quieran desarrollarse. También que trabajen con su autoestima y que no se dejen llevar por los estereotipos que hay actualmente, porque no hay un estereotipo de belleza perfecta. No dejarse llevar por las redes sociales, y vuelvo con ellas porque son una gran influencia en nuestras vidas. No dejarse llevar por el cuerpo perfecto, el rostro perfecto o “tengo que verme de esta manera”. Ámate, mírate en un espejo, conoce tus virtudes y desarróllalas. Enfócate en ti, eso es lo más importante.

Hablas mucho en tus redes sobre “Girls support girls”. ¿Qué debemos hacer como mujeres para cambiar nuestra perspectiva y mejorar el apoyo entre nosotras?

El inculcar y el poner de moda el apoyarnos, el no ver a otra mujer como competencia. ¿Por qué digo esto?, porque cuando comencé bien jovencita en los concursos de belleza, yo empecé sin malicia. Yo era súper nice con todas, pero de repente la actitud hacia mí era otra, y yo no me explicaba por qué. Yo creo que es cultural. Lamentablemente, la mujer tiende a observa a otra y verla como competencia, y yo no estoy de acuerdo con eso. Tenemos que apoyarnos, tenemos que ser más solidarias, porque nosotras tenemos tantas luchas ya, automáticas, por la sociedad. Las mujeres tenemos tantas etiquetas, más etiquetas que el hombre, y si encima de eso nos estamos atacando, y poniendo por el piso, ¿a dónde vamos a llegar? Ninguna mujer merece ser criticaba o burlada. Tenemos que apoyarnos, buscar lo lindo de cada una. Quizás hacer este ejercicio cada vez que veas a una mujer, yo lo hago: “qué bello te queda ese pantalón, qué bello te queda el cabello de esa manera”. Yo admiro la belleza de las mujeres. Por eso a mí me encanta la moda, me encanta ayudarlas a vestirse y a maquillarse. Igual en el trabajo. En el trabajo, tenemos que preguntar, “qué tú necesitas, en qué te ayudo”, crear esta cultura de apoyo. Yo trato de llevar este mensaje y qué bueno que tengo esta ventana con ustedes para seguir regando la voz. Yo sé que yo no voy a cambiar el mundo, pero entiendo que con el ejemplo y con este tipo de entrevista, puedo lograr un cambio en algunas personas.

¿Cuál es el secreto para un matrimonio exitoso?

Asustarlo de vez en cuando y hacerle bromas. ¡No, mentira! El secreto es la comunicación y el respeto, no esconderse nada. Estar claro el uno con el otro y no perder la admiración por esa persona, nunca, no importa lo que pase. El amor es muy importante, pero la admiración también. Nunca dejes de admirar a tu pareja, esté pasando un buen momento, un mal momento, siempre velo como lo que es, tu piedra y tu apoyo.

¿Qué haces para estar EN FORMA?

Para mantener el peso y sentirme con energía, básicamente hago mucho ejercicio y trato de alimentarme lo más limpio posible. Tomo clases de boxeo con Antonio en Powerhouse, y también entreno con Ruyfe, que llevo años trabajando con el lo que son las pesas para aumentar la masa muscular. Aprovecho para darles las gracias porque son parte de mi equipo. También le doy mucha importancia a lo que son los suplementos y las vitaminas. A veces nos olvidamos que es bien importante tomarnos nuestras vitaminas, utilizar suplementos que nos ayudan a llegar a nuestra meta más rápido, de una manera natural. Los productos que uso son los de Carson Life, la L-Carnitina, el CLA. Me preguntan “cómo tú llegas al peso correcto y te marcas tan rápido”, pues utilizando estos productos porque son naturales y no tiene efectos secundarios. También las multivitaminas, que te dan todos los nutrientes que necesitas y son en gomitas, para aquellas personas que no son muy disciplinadas con las pastillas. Creo que es importante llevar un mensaje de salud, bienestar y balance. No se trata de que te mueras de hambre, no, es ser disciplinados y responsables con tu salud, utilizando vitaminas, sacando tiempo para ir al gimnasio y cuidándote.

 

Conoce más a Natalia

Película favorita: Face/Off

Actor favorito: John Travolta y Nicolas Cage

Color favorito: azul, violeta y fuchsia

Comida favorita: el sushi, los dumplings y la miso soup

Próximo destino turístico: Australia

Sitio de comer favorito: Ikebana

Genero de música favorito: 80’s music

Artista dentro ese mismo género: Madonna

Canción favorita: Hotel California

Pizza, lasaña o hamburger: lasaña

Serie de televisión que te juqueó este año: Scandal, How to Get Away with Murder, American Crime Story

Playa o río: playa all the way

Último libro: Originals

Libro que haya cambiado tu vida: Juan Salvador Gaviota (para la época de Miss Puerto Rico Teen en el 2006)

 

Créditos:

Foto: Eli Samuel Santa
Video: Kenny Santiago
Stylist: Edgar Ramos
Hair and Makeup: Jorge Abraham