1. Construir la Confianza: Elemento principal del trabajo en equipo. Promueva un ambiente en el que conozca las habilidades de todos sus compañeros. Entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

2. Mantengan objetivos comunes: Es importante seguir las mismas metas. Por tanto, todos los miembros del equipo deben conocer la misión del programa y el cómo cada miembro puede contribuir a cumplirla.

3. Creen un sentido de pertenencia: Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo, por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué te identifica dentro de tu equipo, en qué te distingues y cuál es tu impacto.

4. Envuélvete en las decisiones: Nada afecta más un trabajo en equipo el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Necesitamos que se generen ideas y compartan su opinión respecto a los procesos.

5. Debe haber entendimiento entre las partes: En lugar de criticar o subestimar el trabajo de los demás, ayude a sus compañeros y ofrezca opiniones de cómo podría hacerlo mejor.

6. Aumente su responsabilidad y compromiso: Cuando una persona es parte de un equipo sabe que los logros o fracasos obtenidos son responsabilidad cada uno de los miembros. No fomente la mentalidad de “ese no es mi problema”. Haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.

7. Aumente la comunicación: La única manera que todos los miembros de un equipo trabajen como una orquesta, es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.

8. Aprovechen la diversidad: Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Resulta mejor que en el equipo haya personalidades, intereses y talentos distintos y se compartan valores y un compromiso con la empresa.

9. Celebren los éxitos del equipo: Reconozca las acciones positivas de sus compañeros, disfrute sus logros, felicítelo al ver una buena acción o manejo de una situación difícil. Destaque el papel de cada uno respecto al resultado grupal por el cual se trabaja.

10. Sé un líder: Todo el equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Sé parte activa del proceso y date cuenta que tus opiniones son válidas e importantes. Actúa, no seas un simple observador.

Ahora te pregunto, ¿escuchas y manejas las situaciones de la oficina?, ¿lideras con amor y respeto a tus compañeros para retenerlos?, ¿practicas el trabajo en equipo en tu oficina sólo porque te lo exigen?,¿te has dado cuenta de que tu familia debe ser tu mejor equipo?, ¿tratas y te llevas mejor con tus compañeros de trabajo que con tu familia?, ¿qué haces por conservar tu familia?, ¿estás esperando que otros hagan cambios para entonces tu hacerlos? Si todas mis preguntas han resultado una confrontación para ti, es momento de tomar acción. Practica en tu familia todas y cada una de mis recomendaciones respecto al trabajo en equipo y consérvalo, cuídalo y ámalo.

    ¡Tu Familia es TU MEJOR EQUIPO!