Cuéntanos acerca de los servicios que ofrece desde su oficina.

Ofrezco varios servicios, entre ellos, cualquier tratamiento relacionado a lesiones pequeñas de la piel, que el tamaño sea entre 4 a 5 centímetros de grande. Puedo tratar con anestesia local e incisión. Además, hay lesiones debajo de la piel que si son superficiales, las puedo remover. Es común que lleguen personas con quistes en la piel, los remuevo con mucha frecuencia bajo anestesia local.

Trato lesiones de seno en términos de biopsia por senografía. Si una lesión sale con duda en una sonomamografía, yo puedo hacer una biopsia bajo anestesia local, que es un procedimiento más agradable y con menos dolor. Así la recuperación es más rápida, que si hubiera sido en sala de operaciones y puedo dar más información sobre si es canceroso o no. Con frecuencia realizo procedimientos de venas. De hecho, todos los lunes y viernes me dedico a hacer esos procedimientos. Incluye abrasión de la vena safena que es para la insuficiencia de nitrato e insuficiencia venosa. Asimismo, realizo mini-flebectomía y escleroterapia para la aparición de arañas en las piernas, y donde aparezcan.

¿Cuáles son los casos que con mayor frecuencia atiendes? ¿Cómo es la orientación y seguimiento a sus pacientes?

Tengo una política que es cincuenta por ciento para área general y cincuenta por ciento para las venas en las piernas. Así que con mayor frecuencia atiendo muchos problemas de insuficiencia venosa y desórdenes de circulación en general. Eso es algo que a veces requiere tratamiento en la oficina o un tratamiento de procedimiento menor. Se puede requerir terapias con pastillas o seguimiento a través de visitas con unas senografías. Tengo un laboratorio vascular, donde soy la directora, entonces muchos de mis pacientes requieren un Doppler o un estudio en que se pueda diagnosticar el problema. El seguimiento dependerá si el problema es algo que yo puedo tratar con una intervención. Este podría ser de 6 meses a un año, con dos o tres visitas después del procedimiento. Si es algo crónico, como una enfermedad de arterias o enfermedades circulatorias, es un seguimiento para toda la vida.

Por otra parte, atiendo bastantes lesiones de seno, incluyendo cáncer de seno. También, trabajo cáncer de colon, pólipos del colon, diverticulitis y hernias abdominales. Soy cirujana adiestrada en la técnica de laparoscopia, entonces muchos de mis procedimientos trato de realizarlos así. Es una ventaja porque el paciente, en términos de recuperación, es más corto el tiempo y menos doloroso. Uno regresa a su trabajo y vida normal mucho más rápido que en cualquier otra cirugía.

Muchas mujeres tienen venas varicosas, háblanos del procedimiento y cómo le ayudará a recuperar la apariencia de la piel

Las venas varicosas mayormente aparecen en las piernas a largo plazo debido a la insuficiencia venosa, una condición que aparece por varias razones, pero dado que está diagnosticado por una senografía, ese Doppler venoso es bien importante para buscar características de la anatomía de las venas, más tiene que distinguir entre insuficiencia venosa profunda.

Los tratamientos son distintos para la insuficiencia superficial, eso es algo que mayormente da a las venas varicosas. El tratamiento son dos partes, la parte de la raíz del problema y la insuficiencia venosa que mayormente sale de la vena principal, que se llama la vena safena de la pierna. El tratamiento es con un punto de láser. Coloco la pierna bajo anestesia local, es un procedimiento menor en la oficina y yo sigo la vena para quitarla de la circulación, ya que esa vena está cambiada y no funciona. Al quitarla de la circulación, la sangre fluye mejor por otro lado de las piernas y por tal razón la apariencia de la piel mejora.

Otro tratamiento es la mini-flebotomía, que es cuando sacas la vena físicamente de la pierna usando una anestesia local y también es un procedimiento menor en la oficina. También se puede usar en lesiones, como escleroterapia, un tipo de medicamento que básicamente sella la vena. El medicamento se invierte dentro de la vena. Esto depende de la vena y de la evaluación médica, en términos sobre qué tratamiento se puede usar y las expectativas del paciente.

¿Cuál es la clave para tener una carrera exitosa como doctora y como madre?

Para mí, lo más importante es poner el cien por ciento de su esfuerzo en cada parte. Si estás en el papel de mamá, tienes que poner todas tus fuerzas en ser mamá. Para eso yo tengo ayuda. Cuento con personas que me ayudan con las tareas del hogar, y así no gasto tiempo haciendo esas cosas y puedo tener tiempo de calidad con mis hijos al cien por ciento. Yo paso ese tiempo con ellos jugando, enseñándolos y llevándolos a pasear y a la playa; en fin, tratando de pasar una buena calidad de tiempo, ya que la cantidad de tiempo que paso con ellos está limitada por mi profesión. En mi rol como doctora, básicamente hago lo mismo, pongo cien por ciento de mis fuerzas para serlo. Cuando estoy en la oficina o en el hospital, estoy dedicada a mis pacientes y a mi responsabilidad como doctora. Pongo todo mi esfuerzo en ser la mejor. Siempre estoy educándome y, al año, tomo varios cursos de educación continua en las distintas disciplinas que practico, para estar al día en cuanto a tratamientos más recientes. También tomo adiestramientos para estar al día con las técnicas nuevas que están surgiendo. Creo es sumamente importante mi servicio de ser una doctora exitosa en cualquier especialidad.