Muchas veces no queremos deshacernos de esos productos de maquillajes favoritos como labiales, sombras, mascaras, polvos, entre otros. Debes conocer que el maquillaje también expira y si no lo reemplazamos podría traer consecuencias a la piel. Sin embargo, su duración dependerá de la higiene durante el uso, el clima donde vives (calor, humedad) y la calidad de los ingredientes que contenga el producto. Debes prestar atención a las indicaciones en el frasco para así tener una idea de cuánto durará, claro está, si es un producto de una aplicación, tal vez no tenga indicaciones.

Tu maquillaje podría durar lo siguiente:

1. Base y correctores
De uno a dos años. Si usas tus dedos para aplicarla debes descartarla antes del año. Por el contrario, si usas un aplicador, estará fresca por más tiempo.

 

 


2. Polvos sueltos y/o polvos bronceadores
Como no contiene agua, pueden durar hasta 3 años.

 

 

 



3. Sombras de ojos
Pueden durar hasta dos años si son en polvo. Si es en gel o crema y utilizas tus dedos, es mejor desecharla a los seis meses o un año.

 

 

 



4. Mascara de pestañas
Sin duda, debes cambiarla cada tres meses. En un caso extremo, podría durar hasta seis meses si no presenta grumos, cambio de olor o textura.

 

 

 



4. Delineadores
Para ojos, cejas o labios tienen una duración más extensa si son de sacapuntas. Si son líquidos o en gel, en el caso de los ojos, pueden durar de seis meses a un año.



5. Lápiz labial
Se cree que pueden durar hasta tres años, pero los labiales son más propensos a las bacterias si son compartidos o si has tenido alguna infección labial. Si cambia de sabor u olor, descártalo rápidamente.



6. Cremas o sérums
Oscilan dependiendo de su formulación entre medio año y un año.

 

 

RECOMENDACIÓN:

Si eres de las que te maquillas poco, compra productos en tamaños pequeños o travel size, y no menos importante, mantén tus brochas de maquillaje limpias y cámbialas cuando sea necesario.