NO es un asunto cosmético, es una enfermedad de la circulación

La insuficiencia venosa de las piernas es una enfermedad que afecta a casi el 50% de la población mayor de 50 años y el 25% de la población menor de 50 años. Las señales físicas incluyen las venas varicosas, los “spider veins”, especialmente alrededor del tobillo o en el pie. Las manchitas se desarrollan desde los pies hasta encima de los tobillos. Las venas hinchadas que duelen o causan sangrado, en casos avanzados, provocan úlceras especialmente en los tobillos que  no se curan fácilmente. Los síntomas son hinchazón, calambres al caminar o al descansar, picor, calentones, ardor y todos tienen la tendencia de empeorar más tarde en el día después de estar de pie. Hay doctores que no reconocen los síntomas especialmente si son tempranos.  Otros reconocen y diagnostican la insuficiencia venosa con un estudio venoso. Luego se recomiendan las medias “support” o de compresión, levantar las piernas o tal vez alguna pastilla de suplemento natural o de recetario para tratar de aliviar los síntomas. La mayoría de los doctores dicen que no hay remedio y solamente le pueden ofrecer un alivio, pero sí hay remedios y existen en Puerto Rico.

Hay dos tipos de circulación en el cuerpo: la arterial, que mayormente lleva sangre desde el corazón hacia el cuerpo, y la venosa, que llevan sangre desde los tejidos distantes en el cuerpo hacia el corazón. La insuficiencia venosa es la presión alta de la sangre dentro de la pierna causada por una circulación anormal hacia el corazón. También afecta específicamente y mayormente las venas de las piernas. Las venas siempre funcionan contra la fuerza de la gravedad y dentro de las venas existen unos FLAPS que se llaman “las válvulas”. Por varias razones, las válvulas de las venas se pueden dañar y dejar de funcionar en subir la sangre hacia el corazón.

Las venas varicosas pueden desarrollarse por una combinación de debilitamiento de las paredes de la vena y válvulas defectuosas. En este proceso, las paredes elásticas y de tono normal de las venas pueden debilitarse. Esto permite que la sangre, que debería dirigirse hacia el corazón, fluya hacia atrás. Las válvulas unidireccionales de estas venas que se abren y permiten que la sangre fluya hacia arriba y luego se cierran para impedir que la sangre fluya hacia atrás, también pueden dejar de funcionar adecuadamente. Esto permite la acumulación de sangre y de presión que debilita más las paredes de las venas, lo que provoca que se tuerzan tortuosamente y se agranden.

Las válvulas o venas dañadas se desarrollan por herencia, envejecimiento, estar de pie por tiempos largos, obesidad, una cirugía previa en las venas, un coágulo previo en las piernas y embarazo. Una vez se forma la insuficiencia venosa, no hay forma de reparar el daño y comienza así un daño progresivo a la pierna. Los síntomas pueden limitar la capacidad del trabajo o el movimiento de las piernas. Tal vez, las piernas desarrollan venas varicosas causando hinchazón y manchas de la piel que provocan efectos permanentes al largo plazo. Hay varias complicaciones mayores de insuficiencia venosa;  una complicación común son las úlceras. Las úlceras a causa de insuficiencia venosa son difíciles de curar y requieren constante atención médica. A veces se infectan, siendo necesaria la amputación de la pierna. Si la infección es grave, denominada “sepsis”, la vida del paciente se pone en riesgo, especialmente si es diabéticos.

El principio del tratamiento es bajar la presión en el sistema de las venas superficiales y redirigir la sangre hacia las venas profundas. Los tratamientos varían dependiendo del caso del paciente: procedimientos para quitarse las venas, inyecciones químicas dentro de la misma vena y rayos superficiales de laser encima de la piel. El tratamiento más reciente y eficiente se llama EVLT (EndoVenous Laser Ablation Therapy), un láser dirigido dentro de la misma vena. Es el método más efectivo y duradero en la mayoría de los casos. Lleva pocas complicaciones y es hecho en la oficina del doctor bajo anestesia local. Son pocos los lugares en Puerto Rico que ofrecen EVLT o tratamientos para las venas de las piernas y casi ninguno ofrece tratamientos cubiertos por los planes médicos. Insuficiencia venosa y las venas varicosas no es un asunto cosmético, es una enfermedad y, por lo tanto, debe estar cubierto por los planes médicos.  El Centro de Venas del Oeste de Puerto Rico, ubicado en Mayagüez, está dirigido por la Dra. Trina Steljes.  Es un centro experto en tratamiento de todas enfermedades de insuficiencia venosa, con laboratorio vascular y servicios de sonografía durante la consulta

 

Ofrecemos todo tipo de servicios para las venas incluyendo sonografía vascular, scleroterapia, flebectomia y EVLT dentro de la misma clínica. Es el único Centro especializado en tratamiento de las enfermedades venosas en Puerto Rico.