Astigmatismo es una causa de visión borrosa de lejos y cerca que ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) tiene una diferencia en curvatura, en una dirección o en otra. En vez de ser suave y esférica, la córnea es más plana o más curva en ciertas áreas.

El astigmatismo se puede encontrar desde el nacimiento y puede ocurrir en conjunto con miopía e hipermetropía. Entre los tratamientos están los espejuelos, los lentes de contacto tóricas o cirugía. Entre los síntomas de visión borrosa lejos y cerca, está el esfuerzo al enfocar y dolores de cabeza que se pueden convertir en migrañas.

El examen visual debe ser anualmente, desde los seis años de edad, ya que el astigmatismo puede aparecer a cualquier edad. Hay dos tipos de astigmatismo, el córneal, donde la córnea está distorsionada, y el lenticular. Ambas pueden causar visión borrosa en una dirección que puede ser horizontal, vertical o diagonal.

El astigmatismo también puede ocurrir después de una lesión en el ojo, luego de una enfermedad o una cirugía. Para más información puede hacer cita con la Dra. Liza Colón Bengoa en el 787-254-0303 de lunes a sábado.