Pese a que el descubrimiento de las células madre es el más importante de este siglo con relación a la salud y la belleza, mucha gente sigue muy confundida sobre este tema. A continuación responderé algunas preguntas más frecuentes sobre las células madre.

¿Qué es una célula madre?

Es una célula progenitora que tiene la capacidad de transformarse en otras células de cualquier tejido, no solo en cuanto a su forma, sino también en cuanto a su función. Por ejemplo, en un experimento realizado en la Universidad de Harvard con un conejito que tenía el ojo izquierdo muy deteriorado, le inyectaron células madre y se observó con un microscopio lo que estas hacían. Al llegar a la zona afectada, las células madre comenzaron a transformarse en el tipo de células que tenían que reemplazar. En otras palabras, empezaron a reconstruir esa parte del ojo hasta arreglarlo. Las otras células madre que se dirigieron al ojo derecho no hicieron nada y siguieron de largo: en ese ojo no había nada que reparar, reemplazar o sanar.

Le impresionará saber que las células madre actúan como pequeños ejércitos de obreros que llegan al lugar que hay que arreglar y, lo hacen, transformándose en células de piel, cartílagos, músculos, entre otros. Según lo que tengan que hacer, se transforman en ello.

¿Cómo nos pueden ayudar con los problemas físicos o enfermedades?
Gracias a muchísimas investigaciones, hoy sabemos que las células madre ayudan a aliviar enfermedades tan comunes como diabetes, problemas coronarios, pulmonares y renales, enfermedades inmunológicas, artritis, lupus, entre otras. Alivian los síntomas de varias enfermedades neurológicas, tales como esclerosis múltiple, alzheimer y parkinson, entre otras. Hasta la pérdida del cabello y la disfunción eréctil (impotencia sexual) se pueden mejorar y, en algunos casos, hasta desaparecer con un tratamiento de células madre.

¿De dónde salen?
Se pueden extraer de la médula, o sea, de la sangre periférica, del cordón umbilical o de la grasa, que es la más recientemente descubierta y donde hay una mayor cantidad de ellas. Por eso, hoy es la fuente de extracción más utilizada.

¿Es legal su uso en Estados Unidos?
Bajo las regulaciones actuales del gobierno federal de Estados Unidos, la aplicación de células madre adultas está permitido cuando provienen de la misma persona que se va a hacer el tratamiento. El implante de células madre de la misma persona (autólogas) no está restringido por la FDA, siempre y cuando la obtención y el implante de las células madre se haga durante el mismo procedimiento, el mismo día y sean manipuladas mínimamente. En otras palabras, está permitido extraer células madre de la grasa de su cuerpo o médula ósea para usarla en cualquier tejido que necesite regenerarse. No necesita aprobación, ni regulación de la FDA. En Estados Unidos es legal si se hace con poca manipulación y si se implantan el mismo día.

Compartir
Artículo anteriorMamá en forma
Artículo siguienteIngrid Macher
El Dr. Skupin es un innovador en el desarrollo de protocolos para tratamientos con Células Madre derivadas del tejido adiposo y en Medicina Regenerativa para restaurar la salud y la calidad de vida en pacientes con enfermedades degenerativas. 2100 Ponce de León Boulevard Suite 1010 Coral Gables, FL, 33134 Office: 305-443-4126 / Fax: 305-444-7509